La Sección de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia analiza las Pensiones Alimenticias.

El pasado día 30/11/14 se celebró en el Colegio de Abogados una charla organizada por la Sección de Familia, titulada “Las pensiones alimenticias en los procesos matrimoniales y de menores”, en la que intervino Fátima Saura Castillo, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, número 2 de Murcia.

Expuso los principios regidores de los alimentos a los hijos y analizó las Tablas Orientadoras publicadas por el CGPJ para la determinación de las pensiones alimenticias de los hijos.

Entre los principios utilizados en las tablas destacó:

  • El carácter orientador de las mismas,
  • La libertad judicial en la fijación de cuantía, dado que el juzgador tendrá que valorar elementos que aun estando señalados en las tablas no están cuantificados, como los gastos de educación, necesidades especiales, vivienda etc.
  • La diferencia que representa la aplicación de las tablas en la custodia exclusiva y la llamada “custodia compartida”, así como la problemática que suscita la gestión y administración de los gastos ordinarios y extraordinarios de los hijos en esta última.

Durante el debate se suscitaron algunas opiniones sobre las carencias de las tablas, pues no determina de forma clara los gastos que deben satisfacerse con las cuantías calculadas por las mismas, dado que no concretan los conceptos incluidos en esos alimentos y los excluidos de esa cuantía.