Del 30 de junio al 2 de julio de 2022, nuestra abogada, Lola López Muelas participó en el Congreso de Derecho Colaborativo organizado por la asociación de Abogados Colaborativos de Familia (ACF), en colaboración con otras asociaciones como AEAFA o AIJUDEFA.

En este congreso se trataron temas como la teoría de negociación de Harvard y otros métodos para resolver conflictos, las técnicas para la comprensión del conflicto en la abogacía colaborativa, o un taller sobre la comunicación colaborativa enfocado en las expresiones faciales.

¿Qué es el Derecho Colaborativo?

El Derecho Colaborativo es un proceso extrajudicial y voluntario donde las partes se convierten en las únicas protagonistas con la finalidad de llegar a un acuerdo con la asistencia de sus respectivos legales.

El proceso de colaboración tiene su origen en Minneapolis, Minnesota, EE.UU en 1990, donde se trató de crear un método que incentivara a los abogados a evitar litigiar. El proceso de colaboración desde entonces ha crecido en popularidad en otras jurisdicciones donde está regulado como alternativa a la resolución de conflictos, por ejemplo en Francia, Inglaterra o Italia.

En este tipo de procesos, las partes firman su acuerdo de colaboración comprometiéndose a intentar llegar a un acuerdo. Los abogados firman el acuerdo de representar a sus respectivos clientes asesorándolos y apoyándolos técnicamente, y su prohibición de defender los intereses del cliente en un proceso, en caso de que no se logre un acuerdo mediante el proceso colaborativo. Los abogados de las partes señalan una serie de reuniones y fijan las agendas de temas a tratar en cada reunión con la finalidad de recoger todos los acuerdos en un documento final. Una vez se ha logrado un acuerdo, se presenta ante el Juez para su ratificación. Si es necesario durante el proceso colaborativo, se instruirá a una tercera persona como por ejemplo un contable, un psicólogo infantil, con la finalidad de que las partes consigan llegar a un acuerdo.

Nuestra abogada Lola López-Muelas es vicepresidenta de la asociación de Abogados Colaborativos de Familia (ACF), la cual se encarga de promocionar esta práctica y de formar a los juristas en esta especialidad.